"Hoy no voy"



Para los profesionales que trabajamos de forma independiente, cada hora de trabajo es valiosa. En lo personal, como profesional de la salud, valoro cada turno que reservo especialmente para un paciente determinado. Ese tiempo es para él y para ningún otro.
Por este motivo, siento enojo y desilusión cuando un consultante se ausenta de la sesión sin aviso previo. Esto se debe a varios motivos:

☘ En primer lugar, a la falta de compromiso del consultante con su propio proceso de cambio. Se supone que quien pide un turno con un psicólogo lo hace porque quiere trabajar ciertas cuestiones personales que necesita modificar o mejorar. Teniendo en cuenta esto, el hecho de que no asista a la sesión nos lleva a pensar que tal vez no le está dando a ese objetivo personal demasiada importancia, priorizando otras cuestiones de su vida. Esto cobra mayor relevancia cuando las ausencias son repetidas y los motivos no justificados, o se deben a olvidos del paciente.
☘ En segundo lugar, estas inasistencias no informadas con antelación dejan traslucir el poco valor y respeto del paciente por el tiempo del profesional. Yo también soy consultante de diferentes especialistas, y no se me ocurriría faltar a una cita con ellos sin informarles con anticipación, ya que soy consciente del valor del tiempo y de que ese profesional puede destinar ese turno para otra persona que lo necesite.

Es importante considerar que los profesionales de la salud, además de trabajadores, tenemos, como todas las personas, una vida privada, a la que destinamos las hs. durante las cuales no trabajamos. En este marco, es entendible que nos sintamos molestos cuando un paciente se ausenta sin aviso, ya que sentimos que nos han hecho perder el tiempo.
Te pido que, si sos paciente mío, te tomes el tiempo para avisarme cuando no vas a poder hacer la sesión. Si podés cancelarme 24 hs. antes, es lo ideal. Si eso no es posible porque tuviste una urgencia, avisame igual, al menos una hora antes... Eso me va a hacer saber que te importa el compromiso que tenías conmigo, y me hará sentir segura para sostenerlo en el tiempo.

Comments

Popular posts from this blog

A mis amigos... Gracias y perdón

Violencia de género, patriarcado y heteronormatividad

El apto psicológico