¿Qué es la Orientación Vocacional?
La Orientación
Vocacional es un campo interdisciplinario del que participan disciplinas tales
como la Psicología y la Psicopedagogía. Su objeto de estudio es el proceso de
orientación y elección vocacional- ocupacional, el cual generalmente se
desarrolla entre la adolescencia y la juventud, habiendo variaciones de acuerdo
a la situación particular de vida de quien consulta.
Como proceso,
consiste en el acompañamiento profesional a una persona que se encuentra en la
situación de tener que tomar una decisión en relación a su futuro vocacional-
ocupacional, la cual se materializará en la forma de la elección de una carrera
de estudio o de un trabajo a desarrollar. Este proceso tiene diversas etapas, entre las
que se destacan las siguientes:
- Etapa de
autoconocimiento: en ella, se realiza un psicodiagnóstico a la persona que se
encuentra desarrollando el proceso, en base al cual se exploran sus principales
características de personalidad, incluyendo sus gustos e intereses personales,
a fin de que esta información sirva de base para la futura elección vocacional-
ocupacional, articulando estas características con los perfiles profesionales-
ocupacionales de las carrera u oficios de interés para el orientado.
- Etapa de
información: en la misma, el orientado debe asumir una búsqueda activa de
información sobre el campo disciplinar que es de su interés, a fin de conocer
la oferta académica disponible, así como las casas de estudio en las que se
desarrollan.
- Etapa de toma de
decisiones: en esta última fase, el orientado debe tomar una decisión
vocacional- ocupacional, en base al proceso desarrollado hasta el momento. Para
esto deberá tomar en consideración toda la información recopilada a lo largo
del proceso, en sus diferentes fases, a fin de tomar una decisión integral que
considere sus características e intereses personales, las diversas opciones que
se le presentan y, entre ellas, las que sean de su interés; y sus posibilidades
concretas de decidirse por una de ellas.
¿Qué
modelo teórico sustenta la práctica clínica en Orientación Vocacional?
En cuanto al
enfoque teórico utilizado, me posiciono desde una perspectiva sistémica, que
entiende al consultante como miembro de múltiples sistemas en los que participa
de diverso modo, y dentro de los cuales interactúa con otras personas, cuyos
comportamientos influyen en el suyo. En este marco, la decisión vocacional-
ocupacional se ve afectada por la interacción con diversos sistemas de
relaciones, entre los cuales cabe mencionar la familia, sus compañeros de
escuela, su grupo de amigos, el contexto general en el que desarrolla su vida,
su barrio, etc. Los miembros de estos sistemas pueden condicionar el proceso de
decisión vocacional del orientado, inclinándolo para una dirección u otra,
según las expectativas y fantasías familiares y/o sociales que se depositen
sobre el orientado.
En relación a los
autores específicos del campo de la Orientación Vocacional, entre ellos se
incluyen los siguientes:
- Marina Müller.
- María Casullo.
- M. Casullo y A.
Cayssials.
- Sergio Rascovan.
Las
entrevistas psicológicas en los procesos de Orientación Vocacional
Las entrevistas son
exploratorias, y su dinámica varía de acuerdo a la etapa del proceso en que se
desarrollan:
- En la etapa de
autoconocimiento, se desarrollan entrevistas exploratorias, indagando acerca de
la vida personal y los intereses del orientado. Además, se aplican técnicas
psicodiagnósticas, entre las cuales se incluyen proyectivas y psicotécnicas.
Una de las principales es el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP), el
cual brinda insumos para iniciar la segunda etapa. Al finalizar esta fase, se
desarrolla una entrevista de devolución, en la cual se socializan con el
orientado los principales hallazgos del psicodiagnóstico.
- En la etapa de
información, las entrevistas se focalizan en el proceso de búsqueda de
información que el orientado debe realizar, y el profesional acompaña al
orientado a través de sugerencias y preguntas respecto de las carreras u
ocupaciones que sean de su interés, a fin de brindarle herramientas para la toma
de decisiones. Entre las técnicas utilizadas, se incluye la consulta a guías de
carreras y sitios web de casas de estudio, a fin de interiorizarse acerca de la
oferta académica a disposición y las particularidades de cada carrera. También
puede acercarse a las casas de estudio y averiguar allí sobre planes de estudio
y condiciones de cursado de las carreras que le interesan. Aquí también puede
entrevistar a estudiantes avanzados y profesionales de las carreras que le
interesen, a fin de conocer su experiencia al respecto.
- En la última
etapa, de toma de decisiones, se pueden incluir técnicas como Visión de Futuro,
la cual apunta a que el orientado proyecte una imagen de sí mismo en el futuro,
teniendo en cuenta su elección vocacional- ocupacional.
¿Cuáles
son los desafíos del campo de la Orientación Vocacional actualmente?
Uno de los
principales desafíos es motivar al orientado en su proceso de toma de
decisiones, apuntando al logro de una elección vocacional consciente y
responsable. En muchos casos, los orientados, principalmente cuando son jóvenes
y están concluyendo o acaban de terminar la escuela secundaria, eligen una
carrera por el solo hecho de tomar una decisión, muchas veces para satisfacer
las exigencias de sus padres, sin haber hecho un proceso de reflexión
consciente acerca de las consecuencias a futuro de la misma, y de la
consiguiente importancia para su vida.
Por otra parte,
debemos tener en cuenta que vivimos en una realidad muy cambiante, a diferencia
de épocas anteriores, en las cuales la elección vocacional era “para siempre”.
Hoy en día, los adolescentes y jóvenes se animan a experimentar y explorar las
diversas posibilidades a su alcance, por lo cual pueden cambiar de elección
vocacional- ocupacional, alternando en algunos casos el estudio con el trabajo,
o con viajes a otros países para conocer otras realidades. Esto hace que en
muchos casos opten por carreras cortas, tales como tecnicaturas o diplomaturas,
antes que carreras tradicionales, que suelen durar 4 o 5 años.
Así mismo, no
podemos descuidar las desigualdades entre los adolescentes, de acuerdo a sus circunstancias
particulares de vida, las cuales influyen en sus posibilidades de desarrollo.
Esto también afecta el campo de la Orientación Vocacional, ya que no será igual
el proceso de un orientado que tiene plena libertad de elección, pudiendo
tomarse el tiempo necesario para explorar y experimentar diversas alternativas,
al de aquél que ve condicionada su decisión por sus circunstancias vitales, por
ejemplo, por tener que trabajar para aportar económicamente en su hogar, o por
no poder trasladarse a otra ciudad a estudiar alguna carrera que no se dicte
por su zona.
¿Qué
rol asume la Orientación Vocacional hoy en día?
En la actualidad,
la Orientación Vocacional cumple un rol fundamental, sobre todo teniendo en
cuenta la amplia y diversa oferta académica y ocupacional que hay actualmente,
lo cual complejiza el proceso de elección. Una de sus consecuencias es el
abandono de carreras o cambio de las mismas habiendo llegado a una etapa
avanzada del proceso de estudio, debido a que estas elecciones no han estado
sustentadas en un verdadero proceso de O. V. Por esto, es fundamental
concientizar a los jóvenes y a toda persona que quiera estudiar una carrera o
insertarse laboralmente, acerca de la importancia del asesoramiento vocacional-
ocupacional, para facilitar esta toma de decisiones.
Otra de las
cuestiones acerca de las cuales la Orientación Vocacional cumple un rol
importante se refiere a las técnicas de estudio. Si bien éstas no forman parte
del campo de la O. V., son notorias las dificultades que los estudiantes
nóveles encuentran a la hora de iniciar sus estudios, debido a la diferencia de
exigencia y modalidad de trabajo entre la escuela secundaria y la universidad.
Por este motivo, considero que la enseñanza y ejercitación de técnicas de
estudio es una tarea que la O. V. debe asumir, para que la elección vocacional
del orientado pueda concretarse, estando éste preparado para enfrentarla.
María Florencia Pesoa.
Lic. en Psicología. M. P. 1.392.
Atención a jóvenes y adultos.
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Pesoa. Lic. en Psicología.
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