¿Qué es la Orientación Vocacional?




La Orientación Vocacional es un campo interdisciplinario del que participan disciplinas tales como la Psicología y la Psicopedagogía. Su objeto de estudio es el proceso de orientación y elección vocacional- ocupacional, el cual generalmente se desarrolla entre la adolescencia y la juventud, habiendo variaciones de acuerdo a la situación particular de vida de quien consulta.
Como proceso, consiste en el acompañamiento profesional a una persona que se encuentra en la situación de tener que tomar una decisión en relación a su futuro vocacional- ocupacional, la cual se materializará en la forma de la elección de una carrera de estudio o de un trabajo a desarrollar.  Este proceso tiene diversas etapas, entre las que se destacan las siguientes:
- Etapa de autoconocimiento: en ella, se realiza un psicodiagnóstico a la persona que se encuentra desarrollando el proceso, en base al cual se exploran sus principales características de personalidad, incluyendo sus gustos e intereses personales, a fin de que esta información sirva de base para la futura elección vocacional- ocupacional, articulando estas características con los perfiles profesionales- ocupacionales de las carrera u oficios de interés para el orientado.
- Etapa de información: en la misma, el orientado debe asumir una búsqueda activa de información sobre el campo disciplinar que es de su interés, a fin de conocer la oferta académica disponible, así como las casas de estudio en las que se desarrollan.
- Etapa de toma de decisiones: en esta última fase, el orientado debe tomar una decisión vocacional- ocupacional, en base al proceso desarrollado hasta el momento. Para esto deberá tomar en consideración toda la información recopilada a lo largo del proceso, en sus diferentes fases, a fin de tomar una decisión integral que considere sus características e intereses personales, las diversas opciones que se le presentan y, entre ellas, las que sean de su interés; y sus posibilidades concretas de decidirse por una de ellas.   

¿Qué modelo teórico sustenta la práctica clínica en Orientación Vocacional?

En cuanto al enfoque teórico utilizado, me posiciono desde una perspectiva sistémica, que entiende al consultante como miembro de múltiples sistemas en los que participa de diverso modo, y dentro de los cuales interactúa con otras personas, cuyos comportamientos influyen en el suyo. En este marco, la decisión vocacional- ocupacional se ve afectada por la interacción con diversos sistemas de relaciones, entre los cuales cabe mencionar la familia, sus compañeros de escuela, su grupo de amigos, el contexto general en el que desarrolla su vida, su barrio, etc. Los miembros de estos sistemas pueden condicionar el proceso de decisión vocacional del orientado, inclinándolo para una dirección u otra, según las expectativas y fantasías familiares y/o sociales que se depositen sobre el orientado.
En relación a los autores específicos del campo de la Orientación Vocacional, entre ellos se incluyen los siguientes:
- Marina Müller.
- María Casullo.
- M. Casullo y A. Cayssials.
- Sergio Rascovan.

Las entrevistas psicológicas en los procesos de Orientación Vocacional

Las entrevistas son exploratorias, y su dinámica varía de acuerdo a la etapa del proceso en que se desarrollan:
- En la etapa de autoconocimiento, se desarrollan entrevistas exploratorias, indagando acerca de la vida personal y los intereses del orientado. Además, se aplican técnicas psicodiagnósticas, entre las cuales se incluyen proyectivas y psicotécnicas. Una de las principales es el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP), el cual brinda insumos para iniciar la segunda etapa. Al finalizar esta fase, se desarrolla una entrevista de devolución, en la cual se socializan con el orientado los principales hallazgos del psicodiagnóstico.
- En la etapa de información, las entrevistas se focalizan en el proceso de búsqueda de información que el orientado debe realizar, y el profesional acompaña al orientado a través de sugerencias y preguntas respecto de las carreras u ocupaciones que sean de su interés, a fin de brindarle herramientas para la toma de decisiones. Entre las técnicas utilizadas, se incluye la consulta a guías de carreras y sitios web de casas de estudio, a fin de interiorizarse acerca de la oferta académica a disposición y las particularidades de cada carrera. También puede acercarse a las casas de estudio y averiguar allí sobre planes de estudio y condiciones de cursado de las carreras que le interesan. Aquí también puede entrevistar a estudiantes avanzados y profesionales de las carreras que le interesen, a fin de conocer su experiencia al respecto.
- En la última etapa, de toma de decisiones, se pueden incluir técnicas como Visión de Futuro, la cual apunta a que el orientado proyecte una imagen de sí mismo en el futuro, teniendo en cuenta su elección vocacional- ocupacional.

¿Cuáles son los desafíos del campo de la Orientación Vocacional actualmente?

Uno de los principales desafíos es motivar al orientado en su proceso de toma de decisiones, apuntando al logro de una elección vocacional consciente y responsable. En muchos casos, los orientados, principalmente cuando son jóvenes y están concluyendo o acaban de terminar la escuela secundaria, eligen una carrera por el solo hecho de tomar una decisión, muchas veces para satisfacer las exigencias de sus padres, sin haber hecho un proceso de reflexión consciente acerca de las consecuencias a futuro de la misma, y de la consiguiente importancia para su vida.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que vivimos en una realidad muy cambiante, a diferencia de épocas anteriores, en las cuales la elección vocacional era “para siempre”. Hoy en día, los adolescentes y jóvenes se animan a experimentar y explorar las diversas posibilidades a su alcance, por lo cual pueden cambiar de elección vocacional- ocupacional, alternando en algunos casos el estudio con el trabajo, o con viajes a otros países para conocer otras realidades. Esto hace que en muchos casos opten por carreras cortas, tales como tecnicaturas o diplomaturas, antes que carreras tradicionales, que suelen durar 4 o 5 años.
Así mismo, no podemos descuidar las desigualdades entre los adolescentes, de acuerdo a sus circunstancias particulares de vida, las cuales influyen en sus posibilidades de desarrollo. Esto también afecta el campo de la Orientación Vocacional, ya que no será igual el proceso de un orientado que tiene plena libertad de elección, pudiendo tomarse el tiempo necesario para explorar y experimentar diversas alternativas, al de aquél que ve condicionada su decisión por sus circunstancias vitales, por ejemplo, por tener que trabajar para aportar económicamente en su hogar, o por no poder trasladarse a otra ciudad a estudiar alguna carrera que no se dicte por su zona. 

¿Qué rol asume la Orientación Vocacional hoy en día?

En la actualidad, la Orientación Vocacional cumple un rol fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la amplia y diversa oferta académica y ocupacional que hay actualmente, lo cual complejiza el proceso de elección. Una de sus consecuencias es el abandono de carreras o cambio de las mismas habiendo llegado a una etapa avanzada del proceso de estudio, debido a que estas elecciones no han estado sustentadas en un verdadero proceso de O. V. Por esto, es fundamental concientizar a los jóvenes y a toda persona que quiera estudiar una carrera o insertarse laboralmente, acerca de la importancia del asesoramiento vocacional- ocupacional, para facilitar esta toma de decisiones.
Otra de las cuestiones acerca de las cuales la Orientación Vocacional cumple un rol importante se refiere a las técnicas de estudio. Si bien éstas no forman parte del campo de la O. V., son notorias las dificultades que los estudiantes nóveles encuentran a la hora de iniciar sus estudios, debido a la diferencia de exigencia y modalidad de trabajo entre la escuela secundaria y la universidad. Por este motivo, considero que la enseñanza y ejercitación de técnicas de estudio es una tarea que la O. V. debe asumir, para que la elección vocacional del orientado pueda concretarse, estando éste preparado para enfrentarla.

María Florencia Pesoa.
Lic. en Psicología. M. P. 1.392.
Atención a jóvenes y adultos.


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