¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de autoconocimiento y cambio, mediatizado por la relación interpersonal, entre un profesional experto y una o varias personas, que solicitan su acompañamiento en una determinada etapa de su ciclo vital, motivadas por intereses diversos.
El elemento fundamental del proceso terapéutico es la relación que se establece entre el profesional psicólogo y aquella o aquellas personas que solicitan sus servicios. Es imprescindible que entre ambas partes se desarrolle un vínculo de confianza y comodidad, que permita al consultante plantear sus preocupaciones personales, teniendo la certeza de que el psicólogo respetará el secreto profesional, entendiendo por tal la obligación de resguardar la privacidad de la persona que consulta, evitando divulgar cualquier dato que el consultante haya facilitado a lo largo del proceso terapéutico.

¿Cuándo es recomendable el inicio de un proceso terapéutico?

Es importante destacar que el inicio de un proceso terapéutico debe estar motivado por el deseo y la intención de los consultantes. Esto favorece el compromiso de estos últimos en el proceso, en pos del logro de los objetivos que motivaron la consulta.
Es fundamental tener en cuenta la voluntariedad de la participación en un proceso terapéutico, ya que es frecuente que algunas personas reciban la recomendación de iniciar psicoterapia, de parte de allegados que consideran que sería beneficioso para ellas. No obstante, los profesionales solemos recibir consultas de personas derivadas por otro, las cuales, no obstante, no tienen certeza del motivo por el que se encuentran frente al psicólogo, ni presentan un verdadero interés por el proceso terapéutico. Lo más probable, en estos casos, es que esa persona termine abandonando el proceso, por falta de interés en el mismo.
El momento en el que se realice la consulta dependerá de múltiples factores, entre los cuales cabe destacar el reconocimiento de la existencia de un problema, el cual generalmente se plantea como motivo de consulta.
Esto no significa que el trabajo terapéutico se limite exclusivamente a este último. Este factor depende directamente del enfoque que adopte el terapeuta en el desarrollo del proceso, el cual puede centrarse en el motivo de consulta con exclusividad, o abarcar otros aspectos de la vida del paciente, los cuales suelen estar relacionados de uno u otro modo con su preocupación inicial.
En términos generales, podría decirse que el motivo de consulta manifiesto (es decir, aquel problema que es presentado como objeto de preocupación por el consultante en la entrevista de admisión) es la puerta de entrada a un proceso de cambio, cuyo devenir dependerá, en parte, de los recursos puestos en juego por el profesional psicólogo, pero también de la disposición del paciente a realizar modificaciones en su vida, las cuales, como todo cambio, implican un esfuerzo consciente.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia?

En términos generales, el iniciar un proceso terapéutico lleva al consultante a focalizarse en su propia vida, la cual se vuelve el eje de dicho proceso. Esto implica que el paciente se dispone a poner en cuestión aspectos personales, sobre los cuales se hace una revisión a fin de lograr una comprensión más acabada de los mismos, en pos de realizar los cambios que sean necesarios para mejorar la calidad de vida del consultante y de su entorno inmediato.
La psicoterapia se desarrolla en diferentes planos de la vida:
·       Por un lado, se sitúa en el presente, entendiendo por tal el momento de desarrollo de cada sesión. Esto implica hacer un corte transversal en la vida del paciente, que nos muestra cómo está él hoy.
·     Por otra parte, la psicoterapia actualiza el pasado, favoreciendo una revisión de la historia personal, que permite una recomprensión de ciertos eventos pretéritos a la luz de la situación actual del consultante, y guiado por el acompañamiento profesional y humano del psicoterapeuta.
·      Por último, es un proceso que se proyecta hacia el futuro, a través de la planificación de metas a corto, medio y largo plazo.
      Esta visión multiaxial de la psicoterapia desemboca en un proceso integral, que refleja la unidad de la vida del consultante, apuntando al logro de un estado de armonía y equilibrio personal y con el medio que rodea al paciente.

María Florencia Pesoa.
Lic. en Psicología. M. P. 1.392.
Psicoterapia on line. Jóvenes y adultos.

Cel.: (0343) 154 543 051 (Paraná, Entre Ríos).
Mail: mariaflorenciapesoa@gmail.com.
Facebook: María Florencia Pesoa. Lic. en Psicología.
Instagram: florenciapesoapsicologa.



Comments

Popular posts from this blog

A mis amigos... Gracias y perdón

Violencia de género, patriarcado y heteronormatividad

El apto psicológico